La empresa como realidad económica y
social, persigue unos objetivos y para el logro de los mismos, necesita contar
con una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad. Dichos
elementos son los siguientes:
- El factor humano. Está constituido por todas aquellas personas que aportan a la empresa, bien su trabajo o bien recursos financieros. En función del tipo de aportaciones, distinguiremos los siguientes grupos:
v El empresario. Es la persona que debe tomar
las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad y es, en
consecuencia, responsable de la misma, asumiendo los riesgos que puedan
derivarse de sus decisiones.
v El propietario o capitalista. En ocasiones
se confunden las figuras del empresario y el capitalista o propietario, dado
que pueden coincidir en la misma persona, pero no siempre sucede así, sobre
todo en las grandes empresas en las cuales suele haber muchos socios
capitalistas y solo unas pocas personas responsables de la gestión.
v Los empleados. Personas que aportan a
la empresa uno elemento esencial, su trabajo, a cambio de una remuneración.
- El capital. Está formado por todo el conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial. Aún sin pretender establecer una exhaustiva clasificación de dichos bienes, se pueden enumerar, el capital No Corriente ó fijo, es decir, los elementos patrimoniales tangibles caracterizados por su largo tiempo de permanencia en la empresa, como son, la maquinaria, edificios, instalaciones, elementos de transportes, etc., así como los valores inmateriales como el fondo de comercio, las patentes y las aplicaciones informáticas. Así mismo forman parte del patrimonio, otro tipo de bienes, caracterizados por un periodo de permanencia mas corto y que constituyen los elementos “corrientes” (anterior circulante), como son las existencias, tesorería y los derechos de cobro a clientes y deudores.
- La propia organización. Los diferentes factores de la empresa deben ser adecuadamente organizados, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos empresariales. La organización alcanzará tanto a los elementos personales como materiales y deberá estar determinada por quien ostenta la responsabilidad de dirección de la empresa. La propia definición de la empresa como unidad económica de producción, nos indica la estrecha relación que debe existir ente los diferentes elementos de la organización.
- Mundo exterior. La empresa como institución desarrolla su actividad dentro de un ámbito social y en tal sentido debe relacionarse con los agentes integrantes del mismo. Su entorno, lo constituyen tanto las personas como las instituciones u organismos públicos, con quien la eª necesita tener alguna relación que influya en su actividad, pues no debe olvidarse que dicha actividad se desarrolla en un entorno social, organizado y regulado jurídicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario