sábado, 19 de enero de 2013

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS



Hay muchos tipos de empresas y con grandes diferencias entre ellas, a pesar de que todas tengan los mismos rasgos generales que sirven para definirlas. Por ejemplo, hay diferencias muy grandes entre una panadería que esté cerca de nuestra casa y una empresa como RENFE. Esta variedad de empresas permite hacer diversas clasificaciones, atendiendo a aspectos distintos.
Las empresas pueden clasificarse según los aspectos siguientes:


  •      Según su tamaño

Las empresas pueden clasificarse por su tamaño de diversas formas (por criterios económicos, por criterio patrimonial, etc) pero nosotros nos centraremos en la clasificación por número de empleados:
o       Microempresas, son aquellas que tienen entre 0 y 9 trabajadores
o       Pequeñas empresas, son aquellas empresas que cuentan con 10-50 trabajadores
o       Medianas empresas, son aquellas que tienen entre 50 y 250 trabajadores
o       Grandes empresas, son aquellas que cuenta con más de 250 trabajadores
 

  •     Según la actividad

Se refiere a los tres grandes sectores en que se divide la actividad económica.
o       El sector primario comprende las empresas que realizan actividades referentes a los recursos naturales, como una granja de gallinas o una explotación agrícola o ganadera
o       El sector secundario incluye las empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales, como, por ejemplo, una fábrica textil o metalúrgica.
o       El sector terciario o de servicios incluye las empresas comerciales (venta de artículos sin transformación y modificación), por ejemplo, un hipermercado, una farmacia o una empresa mayorista que venda a otras empresas, y las empresas de servicios, ya sean financieras como un banco, de transportes o de otra naturaleza como por ejemplo una agencia de viajes o una clínica


  •      Según la propiedad del capital

La propiedad de capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:
o       La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo, Danone, Telepizza, o cualquier bar que haya cercano a nuestra casa.
o       La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE.
o       La empresa mixta es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, Altadis (la antigua Tabacalera). A pesar de esto, cuando el capital es mayoritariamente del Estado también se la llama empresa pública.


  •      Según la estructura jurídica

o       Empresa individual, cuando tiene un solo propietario, es decir, cuando el dueño de la empresa es una sola persona física; por ejemplo, una pequeña pescadería donde el empresario es la misma persona que ha puesto el capital
o       Empresas de socios o sociedad, cuando tiene diversos propietarios, es decir, diversas personas que se asocian y forman un patrimonio común, aportando cada uno un capital para su explotación; por ejemplo, IBM o BBVA (grupo de empresas).
A pesar de esta clasificación en empresa individual y sociedad, hay otras fórmulas intermedias, como la comunidad de bienes, las empresas unipersonales o las cooperativas.

Exposición de la clase

ACTIVIDADES PARA REALIZAR

1.2. LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA


La empresa como realidad económica y social, persigue unos objetivos y para el logro de los mismos, necesita contar con una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad. Dichos elementos son los siguientes:

  1. El factor humano. Está constituido por todas aquellas personas que aportan a la empresa, bien su trabajo o bien recursos financieros. En función del tipo de aportaciones, distinguiremos los siguientes grupos:
v      El empresario. Es la persona que debe tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad y es, en consecuencia, responsable de la misma, asumiendo los riesgos que puedan derivarse de sus decisiones.
v      El propietario o capitalista. En ocasiones se confunden las figuras del empresario y el capitalista o propietario, dado que pueden coincidir en la misma persona, pero no siempre sucede así, sobre todo en las grandes empresas en las cuales suele haber muchos socios capitalistas y solo unas pocas personas responsables de la gestión.
v      Los empleados. Personas que aportan a la empresa uno elemento esencial, su trabajo, a cambio de una remuneración.

  1. El capital. Está formado por todo el conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial. Aún sin pretender establecer una exhaustiva clasificación de dichos bienes, se pueden enumerar, el capital No Corriente ó fijo, es decir, los elementos patrimoniales tangibles caracterizados por su largo tiempo de permanencia en la empresa, como son, la maquinaria, edificios, instalaciones, elementos de transportes, etc., así como los valores inmateriales como el fondo de comercio, las patentes y las aplicaciones informáticas. Así mismo forman parte del patrimonio, otro tipo de bienes, caracterizados por un periodo de permanencia mas corto y que constituyen los elementos “corrientes” (anterior circulante), como son las existencias, tesorería y los derechos de cobro a clientes y deudores.

  1. La propia organización. Los diferentes factores de la empresa deben ser adecuadamente organizados, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos empresariales. La organización alcanzará tanto a los elementos personales como materiales y deberá estar determinada por quien ostenta la responsabilidad de dirección de la empresa. La propia definición de la empresa como unidad económica de producción, nos indica la estrecha relación que debe existir ente los diferentes elementos de la organización.

  1. Mundo exterior. La empresa como institución desarrolla su actividad dentro de un ámbito social y en tal sentido debe relacionarse con los agentes integrantes del mismo. Su entorno, lo constituyen tanto las personas como las instituciones u organismos públicos, con quien la eª necesita tener alguna relación que influya en su actividad, pues no debe olvidarse que dicha actividad se desarrolla en un entorno social, organizado y regulado jurídicamente.

1.1. CONCEPTO DE EMPRESA



En la actualidad podríamos establecer diversas definiciones del Concepto de
Empresa bajo la óptica del libre mercado y atendiendo a diversos aspectos: económico, jurídico, tecnológico, etc.

1.      Aspecto Económico-financiero: La empresa realiza la función de crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad.

2.      Aspecto jurídico-mercantil: La empresa está constituida por un patrimonio adscrito a un fin mercantil -con ánimo de lucro- y genera relaciones contractuales con agentes externos e internos -accionistas, trabajadores, clientes, bancos, Administración Pública, etc.

3.      Aspecto tecnológico-productivo: La empresa combina factores de producción que permiten la obtención de los bienes o servicios demandados por la sociedad o el mercado.